ENTREVISTA A GONZALO NUEVO
¡Es el actual subcampeón de España y está en nuestro club, SPV!

- ¿Cuánto tiempo llevas patinando?
No recuerdo bien si desde los 16 o 17 años, llevaré 13 años, aproximadamente.
2. ¿Cuánto tiempo llevas en SPV?
Al principio patiné por Parla por mi cuenta, durante un año, hasta que mi madre me dio la oportunidad de irme a Madrid y tener la suerte de aprender slalom y fue ahí cuando conocí el club.
Buscamos internet dónde podía aprender y encontré la página de sobre 8 ruedas y desde ahí me recondujeron a SPV.
3. ¿Siempre quisiste aprender slalom?
¡Sí, siempre!
Yo para entonces no conocía Madrid, un amigo me dijo que si quería ir a Capital y fuimos, pero no nos dejaron entrar porque no tenía el DNI. Entonces nos fuimos al Retiro y vimos patinar ahí, concretamente, creo que vi a Miriam haciendo corvo y pensé “¡cómo mola! ¡Está patinando sentada y sobre una rueda!” y luego por la tarde – noche bajaban los chicos para hacer show en Sol y me pareció espectacular, pensé “¡yo quiero fardar, yo quiero hacer esto!”. Fue lo que me dio la motivación y decidí “no sólo quiero patinar, sino ¡que quiero hacer esto!”.
4. ¿Siempre has practicado slalom solamente?
No, he hecho varias cosas, desde hacer una liga de hockey una tarde con los monitores de SPV, hasta probar la parte de agresivo, las bañeras, también he probado el hielo.
Me llama la atención el roller derby, pero no lo he probado nunca.
5. ¿Qué es lo que más te gusta de patinar?
La sensación de poder deslizarme, de fluidez con los movimientos, libertad…
6. ¿Cuál es tu modalidad favorita: battle o classic?
Classic, sin duda y cada vez más. Antes solía tener mejores resultados en battle, hasta que he encontrado el baile para introducirlo en la classic.
Yo creo que se nota cuando tienes esa pasión por el ritmo, te gusta bailar y quieres conectar con el público.
7. ¿Cómo te sientes después del último campeonato de España?
Pues realizado de nuevo, pero no tanto como la primera vez, el año pasado, que conseguí lo que siempre he querido y no lo sabía, que es ganarme al público. Siento que vale la pena todo el esfuerzo que he hecho estos años.
8. ¿Qué es lo que más te gusta de entrenar a gente joven?
Sobre todo, los puntos de vista tan diferentes y nuevos que tienen, la ilusión. Me gusta mucho la visión que tienen, tan diferente y esa ilusión, me siento reflejado en ellos.
9. ¿A qué te refieres cuando dices “ese punto de vista tan diferente”?
Según vamos creciendo, creo que nos volvemos más obtusos, o tenemos esas creencias, tendemos a mirar hacia un punto.
Sin embargo, como los niños no están formados, ven las mismas cosas desde diferentes posturas. Por ejemplo, yo enseño a los niños, pero ellos me enseñan a ver algunos trucos de otra manera y a verlos diferentes.
Me veo muy reflejado en ellos, porque cuando yo era pequeño y estaba aprendiendo, cada semana daba clase en Pacífico, pero entre semana estaba entrenando todos los días y a la semana siguiente pedía que me enseñasen algo distinto porque lo anterior ya lo sabía.
¡Esa parte de los chicos, me parece genial!
10. ¿Contra quién te gustaría competir en una final?
Pensando en battle, yo diría que contra los tres mejores patinadores de la época, en ese momento. Me gusta el reto, aunque no es muy justo, ya que si están tan por encima de mí, no habría espectáculo, así que yo pondría a alguien con quien pueda estar mano a mano, que le añade esa gracia de no saber quién ganará de los dos.
11. Te voy a poner en un compromiso, ¿me das nombres para esa final
No es fácil, porque podemos pensar en diferentes niveles, autonómico, nacional, internacional…
Me gustaría…
- Pau Bosh, ¡siempre!,
- Lorenzo Demuru, vi su classic en directo en la Conero Roller Cup de 2021 y me enamoré aún más de su estilo único.
- Alexandra Muntean, si juntamos alguna chica en el grupo, es alguien muy próximo.
- Carlos Nelson, me gusta tenerlo siempre como rival
Estoy seguro de que me dejo muchos patinadores fuera, esto es un poco improvisado… Tengo otras muchas personas dentro de este mundo con los que me encantaría enfrentarme.
Hay patinadores más jóvenes que también me motivan mucho, por ejemplo, Sofía Bogdanova, ella dedicaba su vida por completo a estudiar y patinar, yo lo veía en sus redes sociales.
12. ¿Cuántas horas entrenas a la semana?
Normalmente, entreno entre seis y ocho horas semanales.
13. ¿Qué es lo más difícil para ti del mundo del Inline Freestyle?
Es que es un mundo tan grande, que no sabría qué decirte exactamente…
Yo diría que para mí, lo más difícil es llevarlo a algo más grande, a las Olimpiadas, llevarlo a la tele, hacerlo un deporte grande. Porque si yo me dedicase a llevar esto a las Olimpiadas, o a ser influencer, como Guslandi, aunque tuviéramos mucho movimiento, no podríamos llevar esto a un deporte olímpico, por ejemplo.
14. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en Inline Freestyle?
Diría que lo mejor es haber tenido la oportunidad de haberlo conocido.
Más de la mitad de mi vida es el patinaje. Yo soy lo que soy en gran parte, gracias a lo que me ha enseñado el mundo del patinaje, desde el punto de vista de alumno, de monitor y de compañero. Esa disciplina, el modo de aprender y respetar y la competitividad sana, que se ven en el patinaje. En resumen, haberlo conocido.
15. En estos días, en el campus de verano, has tenido la oportunidad de entrenar con Lorenzo Guslandi, ¿qué te ha sorprendido de él?
Me sorprendió mucho la convivencia.
Cuando enseña parece que todo es fácil y así lo explica, por ejemplo, al hacer algunos trucos, me dijo “lo haces como si fuese muy difícil, hazlo más fácil, más ligero”, porque hago mucho esfuerzo en mantenerme abajo en algunos sentados y este comentario me ayudó mucho.
Pero luego, lo que decía de la convivencia… cosas que pienso que le deberían preocupar, él está super tranquilo, super relajado, super feliz, yo creo que es esa felicidad que tiene lo que me sorprende.
Durante el campus: viaja a España, a dar un intensivo, en un sitio que no conoce, con las dificultades propias… pues no le provoca ninguna molestia. Me sorprendió esa felicidad y esa tranquilidad que tiene.
Si tiene que entrenar a las 7 de la mañana porque luego por la tarde hay que dar clase, pues lo hace y además hace comentarios positivos “hoy ha hecho mucho fresquito, se estaba muy bien” y aprecia cada momento de su vida.
Así que no es sólo en el momento de dar la clase, si no en su día a día, que me enseñó mucho de cómo él ve las cosas.
16. ¿Por qué estás en SPV? y ¿por qué sigues con SPV, pudiendo estar en cualquier otro club?
Claramente, porque desde que empecé siendo alumno, siempre me han cuidado muy bien, ya no hablo tanto del club como entidad, como de las personas que forman este club, empezando por mi entrenador, que, en ese momento era mi referente.
Esto escaló y un día que me vio José Luis y dijo “¡tú te vas a venir al equipo!” y ya empezó a verme como alguien importante para el club, enseguida me quiso meter como monitor para el club, contaba mucho conmigo. También destaco la paciencia que tuvo conmigo hasta que empecé a ser más responsable con las funciones de monitor.
A la par que iba aprendiendo más, también me iba uniendo más al grupo de personas del equipo de competición y todos mis compañeros que, por entonces estaban en este club. Tengo muy buenas experiencias de entonces, todos me trataron muy bien y todo ese tiempo, también José Luis cuidándome, ayudándome muchísimo.
Hay cosas de las que ya ni me acordaré, pero tengo la sensación de que le debo todavía mucho, de todo lo que me ha dado, siempre me ha tratado muy bien.
Por entonces me propuso estar en el núcleo de SPV, por ser esa persona de confianza. Además de darme la posibilidad de ir a Italia a competir con Alba, en mi primera competición internacional. ¡Han sido tantas cosas…!
También ha sido recíproco, porque yo también le he ayudado con las competiciones y con el equipo, hemos pasado muchas cosas con el equipo en Pacífico, sustituciones relámpago…
Me preguntas porqué me quedo, por muchas cosas, pero te diría, en resumen que me sigue compensando, el club sigue siendo de confianza y tengo los mismos valores que el club.
Tampoco lo he pensado mucho, porque en realidad no tengo la necesidad de irme y, si tampoco hay tentaciones porque ¿a dónde me iría y para qué?, es decir ¿qué hay en otros clubes que aquí no tenga? Sería maravilloso tener un entrenador, eso es cierto, pero no será porque José Luis no lo esté luchando. Yo he entrenado mucho solo y, por suerte, he conseguido mantenerme firme.
Creo que me prevalece más que me cuiden en este club que irme a otro lado, porque he pensado ir a Zaragoza y que me entrene Adrián o a Valencia y que me entrene Pau, la posibilidad está ahí, pero no me compensa, prefiero estar en este club y que me cuiden.
Comulgo mucho con esa idea del club del trabajo duro (“Labor omnia improba vincit”).


